Procedimientos
Existe un reglamento oficial denominado Reglamento de Régimen Curricular para carreras de Técnico Universitario, que incluye aspectos generales aplicables a toda la Sede.
A continuación, se presenta el procedimiento interno utilizado en la Carrera en relación con la resolución de las solicitudes considerando el marco del reglamento oficial:
Procedimiento interno de resolución de solicitudes
La Carrera maneja los siguientes tipos de solicitudes:
- Las solicitudes formales son aquellas que el alumno realiza mediante SIGA.
- Las solicitudes de Trabajo de Título, son solicitudes que se refieren a ese ámbito.
Las solicitudes formales siguen el siguiente procedimiento de resolución dentro de la carrera: son discutidas en Reunión de Carrera (normalmente semanal), analizando la petición del alumno considerando los antecedentes entregados por éste, documentos que haya adjuntado, documentos académicos existentes (por ejemplo, Resumen Académico) y el conocimiento que tienen los profesores respecto al alumno. Se llega a un acuerdo consensuado, realizando una votación en caso de necesidad. Una vez tomada una decisión, el Jefe de Carrera se encarga de entregar la respuesta mediante SIGA.
Las solicitudes de Trabajos de Título, tienen un proceso más simple. El profesor Encargado de Trabajos de Título las recibe desde Secretaría de Trabajos de Titulación. Posteriormente se consulta al Consejo de Carrera y se responde a Secretaría de Trabajos de Titulación.
Enero 2009, actualizado Diciembre 2017.
- En reunión de carrera se determinan los requerimientos de ayudantía.
- Con la información anterior se procede a publicar un llamado a postulación de ayudantía, mediante un documento que indica la asignatura, paralelo, profesor y número de horas de la ayudantía. Este documento se publica en lugares tales como el fichero de la carrera.
- Los interesados deben retirar la Ficha de Postulación a Ayudantía en Secretaría de Alumnos y deben completarla y entregarla en el Laboratorio de la carrera (a los apoyos docentes) en la fecha indicada.
- En reunión de carrera se hace un resumen de postulantes por asignatura para luego proceder a la selección basada en las características personales y rendimiento académico de los postulantes.
- Finalmente, se publican los resultados en un documento que indica al alumno seleccionado como ayudante, la asignatura, el profesor y la cantidad de horas de ayudantía. Este documento se publica en sitios tales como el fichero de la carrera.
Noviembre 2006, actualizado en Enero 2009.
Existe un reglamento oficial denominado Reglamento de Régimen Curricular para carreras de Técnico Universitario, que incluye aspectos generales aplicables a toda la Sede.
A continuación, se presenta el procedimiento interno utilizado en la Carrera en relación con las Prácticas considerando el marco del reglamento oficial:
Procedimiento interno asociado a la obtención, inscripción, y entrega de evaluación de la práctica profesional
- Número de horas cronológicas que debe realizar el alumno:
- 320 horas.
- Actividades que normalmente realizan los alumnos en la práctica:
- Mantención de Sistemas.
- Documentación de Sistemas.
- Desarrollo de Aplicaciones.
- Investigación de algún software.
- Etcétera.
- Requisito para realizar la práctica:
- La práctica profesional deberá realizarse aprobado el 4° semestre y en período de vacaciones, según lo establecido en Decreto Rectoría N°023/2012, “Marco Regulatorio para carreras de Técnico Universitario de la Universidad Técnica Federico Santa María”.
- Fuentes de obtención de práctica:
- Ofertas que recibe la Sede a través de Dirección Académica, las cuales son derivadas a la carrera.
- Ofertas que recibe la carrera en forma directa.
- Ofertas que reciben los propios alumnos, por una gestión personal.
Las ofertas indicadas en los puntos 1 y 2 son publicadas en el fichero ubicado fuera del laboratorio de la carrera (Edificio U) y en la página de la carrera.
- Documentación necesaria para postular a las ofertas de práctica:
- El alumno debe preparar un curriculum, donde especifique datos personales, los estudios que ha realizado, los conocimientos que tiene en relación a la especialidad y las actividades laborales que ha realizado, si es que procede. Además puede adjuntar un certificado de solicitud de práctica (no siempre lo solicitan las empresas). Este documento puede obtenerlo a través de SIGA.
- Una vez definido el lugar donde hará la práctica, ¿qué pasos debe seguir?:
- Solicitar 2 fichas de inscripción de práctica en Secretaría Académica.
- Llenar ambas con todos los datos solicitados en ellas.
- Solicitar la firma del Jefe de Carrera o el Encargado de Prácticas de la carrera.
- Dejar una copia al Encargado de Prácticas de la carrera, quien la guardará en sus registros.
- Dejar la otra copia en Dirección Académica. Con dicha copia la secretaria confeccionará una carta de presentación del alumno, por parte de la Universidad, dirigida a la empresa donde el alumno hará la práctica. Además, adjuntará la pauta de evaluación que deberá utilizar el supervisor de la práctica del alumno, nombrado por la empresa, donde se registrará la evaluación de éste. La documentación antes descrita se entregará al alumno y éste procederá a llevarla a la empresa en cuestión.
- Una vez terminada la práctica, ¿qué debe hacer el alumno?:
- Solicitar al Supervisor la evaluación de su práctica, quien se la entregará en sobre cerrado, para luego, entregarla en Secretaría de Dirección Académica, quien se encargará de gestionar el registro del resultado de la evaluación. Posteriormente, el alumno podrá acercarse al Jefe de Carrera o al Encargado de Prácticas de la carrera, para conocer la evaluación general obtenida.
Enero 2009, actualizado Diciembre 2017.
- De la obtención del lugar de visita:
- El profesor encargado de la visita realiza contacto vía mail o telefónica con la empresa a la cual se desea visitar, con la finalidad de determinar la factibilidad de poder realizar visita profesional con los alumnos. Este contacto es informal.
- Si existe la factibilidad de poder realizar la visita, se envía un e-mail formal a la empresa o institución, solicitando la visita
- Una vez recibida la respuesta, si ésta es positiva, se procede a la publicación de alumnos para la visita.
- De la selección de alumnos y publicación de lista de alumnos para la realización de la visita:
- Los alumnos que están cursando la asignatura de Taller de Sistemas de Información son los seleccionados para asistir a la visita.
- Se publica la lista de los alumnos seleccionados en el Fichero de la carrera o en lugares de acceso recurrente de los alumnos.
- El alumno debe confirmar su asistencia dentro de un determinado plazo, vía mail o en forma presencial según se solicite, entregando los datos que se requieran para la ocasión.
- Una vez llevado a cabo el proceso de confirmación por parte del alumno, se procede a publicar una lista oficial de los alumnos que van a la visita, la cual también incluye instrucciones específicas.
- Del aviso oficial a dirección y petición de locomoción: El profesor encargado de la visita:
- Solicita un bus (si corresponde) a la Secretaría de Docencia.
- Entrega la lista de los alumnos, profesor(es) y apoyo(s) docente(s) a la Secretaría Académica, con los RUTs de cada uno, para efectos de seguros y otros de responsabilidad de Dirección Académica.
- Gestiona todas las acciones para lograr éxito en la planificación de la visita.
- De la visita misma: El profesor encargado de la visita:
- Supervisa la asistencia de los alumnos seleccionados, en forma previa a la partida.
- Controla en todo momento el comportamiento de los visitantes durante la visita misma y toma las decisiones que sean necesarias.
Enero 2009, actualizado Diciembre 2017.
Existe un reglamento oficial denominado Reglamento de Régimen Curricular para carreras de Técnico Universitario, que incluye aspectos generales aplicables a toda la Sede.
A continuación, se presenta el procedimiento interno utilizado en la Carrera en relación con los Trabajos de Título considerando el marco del reglamento oficial:
Procedimiento interno asociado a la presentación de temas para Trabajos de Título
A partir del año 2003, la carrera de Técnico Universitario en Programación de Computadores pasó a denominarse Técnico Universitario en Informática. Entre otros cambios, el más destacado fue que el Trabajo de Título se pasó a desarrollar en dos asignaturas consecutivas, en el 5to y 6to semestre del Plan, que son Seminario de Título (5to semestre) y Trabajo de Título (6to semestre). A partir del año 2017, el Trabajo de Título se pasó a desarrollar en el 5to semestre del Plan.
- Presentación de tema:
- Caso de T.U. en Programación de Computadores: Semestralmente los alumnos (que están en condición de inscribir Trabajo de Titulación) deben presentar una proposición de tema (para uno o dos alumnos). El plazo de presentación se vence, generalmente, en la primera semana de marzo (en el caso del 1er. Semestre) y en la primera semana de agosto (en el caso del 2do. Semestre). A los alumnos se les informa sobre el “formato de presentación”. La presentación la pueden entregar en papel (o excepcionalmente enviarla por mail) al Encargado de Trabajos de Título.
- Caso de T.U. en Informática: El detalle de este punto se tratará en la asignatura correspondiente.
- Evaluación de la presentación de tema:
- Una vez que llega la presentación, el Encargado de Trabajos de Título de la carrera, la imprime y le agrega un formulario de evaluación en el cual cada profesor puede dejar por escrito su opinión del tema presentado. Luego lo hace circular entre los profesores de planta de la carrera. Si existe una mayoría de profesores que proponen aceptar la presentación, se informa al(los) alumno(s) que su tema ha sido aprobado. Si existe una mayoría por no aceptar el tema, el Encargado de Trabajos de Título informa (por mail) al(los) alumno(s), indicándole(s) las observaciones y pidiéndole(s) que presente(n) un nuevo informe. Esto se puede repetir varias veces, si el(los) nuevo(s) informe(s) no es(son) aceptado(s). Si se cumple el plazo de entrega para la carrera y el tema no ha sido aceptado, entonces el(los) alumno(s) es(son) postergado(s) para el próximo semestre.
- Asignación de profesor guía:
- Para cada tema aceptado es asignado un profesor de planta como profesor guía del(los) alumno(s). Esto es informado al(los) alumno(s) por mail.
- Desarrollo del tema
- El desarrollo se realiza en las asignaturas de Seminario de Título/Taller de Sistemas de Información y Trabajo de Título. El detalle de este punto se ve en las asignaturas mencionadas.
Noviembre 2010, actualizado Diciembre 2017.
Se sigue el siguiente procedimiento para el manejo de las ofertas laborales (para egresados de la carrera):
- Existe una lista de direcciones de correo electrónico de ex-alumnos inscritos para recibir ofertas laborales para este fin.
- Si un ex-alumno (egresado) desea incorporarse a esta lista, debe dirigir un mensaje por correo electrónico al profesor encargado. Este profesor le indicará al interesado que primero debe enviar sus datos, adjuntándole un formato de los datos deseados. Estos datos sirven para la base de datos de ex-alumnos y además una vez al año se les pide actualización de datos a los que están en ella. Una vez que el interesado envía sus datos, es incorporada su dirección electrónica a la lista.
- Cualquier mensaje de oferta laboral que llega por cualquier medio a la carrera es dirigido al profesor encargado.
- El profesor encargado envía el mensaje (por correo electrónico) a la lista de interesados.
Noviembre 2006, actualizado en Enero 2009.